Newsletter Septiembre 2022

CONFERENCIAS

Congreso Internacional Mujeres y Cine en Iberoamérica. Políticas, Historias, Representaciones, Interseccionalidades.

Del 21 al 23 de septiembre tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid (Campus Getafe) el “Congreso Internacional Mujeres y Cine en Iberoamérica. Políticas, Historias, Representaciones, Interseccionalidades.”, organizado por el Grupo de Investigación Tecmerin y el Instituto Universitario del Cine Español.

Entre las actividades paralelas, habrá una mesa con miembros de la Red RAMA y una retrospectiva parcial de la cineasta brasileña Helena Solberg, en colaboración con Filmoteca Española. Para consultar la programación accede a:

https://eventos.uc3m.es/74616/detail/mujeres-y-cine-en-iberoamerica_-politicas-representaciones-historias-interseccionalidades.html

INVESTIGACIONES

Informe de investigación “La primera pero no la última – Línea base sobre la participación de la mujer en el cine colombiano (1960-2018)”

Killary CineLab, laboratorio cinematográfico con perspectiva de género, presentó los resultados de la investigación “La primera pero no la ultima – Línea base de participación de la mujer en el cine colombiano (1960-2018)”, el primer estudio sobre las brechas de género en el sector del cine en ese país.

Para recibir la investigación completa, visita:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScszzhU-Wchq_xdXANnvpLEFUnfoGsD_uddbWj63IIwB0W-6g/viewform

EXPOSICIONES

Mujeres en el cine peruano

En la edición 26 del Festival de Cine de Lima, realizada en agosto de 2022, se lanzó la actualización y ampliación de la exposición online “Rebeldes y Valientes”, comisariada por Gaby Yepes. Visítala en:

En la misma edición del Festival hubo diferentes mesas como “Las mujeres en la cinefotografía” y “Mujeres haciendo cine”. Estos y otros debates relacionados con las mujeres en el cine peruano y latinoamericano se pueden ver en el canal del festival: https://www.youtube.com/user/FestivalCineLima

PROYECCIONES

Cineclub Quase Catálogo

El Cineclub Quase Catálogo, proyecto de la Universidad Federal Fluminense que exhibe películas de mujeres desde 2016, realizará el 28 de septiembre la sesión “70 años sin Carmen Santos”. Mostrará las dos primeras obras de la serie As Sete Maravilhas do Rio de Janeiro (1934), producida por Carmen, y el primer episodio de la serie As protagonistas (2019), de Tata Amaral.

Para saber más sobre el cineclub y la sesión, sigue a @quasecatalogo en Instagram y Facebook.

PUBLICACIONES

• Libro Feminist Worldmaking and the Moving Image 

Lanzado en junio de 2022, el libro Feminist Worldmaking and the Moving Image, editado por Erika Balsom y Hila Peleg, traza perspectivas internacionales, intergeneracionales e interseccionales sobre el cine de no ficción realizado por mujeres sobre mujeres entre las décadas de 1970 y 1990. Elizabeth Ramírez Soto interviene con un capítulo sobre correspondencias fílmicas en el exilio de las directoras chilenas Valeria Sarmiento, Marilú Mallet y Angelina Vázquez. Por su parte, Isabel Seguí analiza las relaciones de poder entre cineastas y sujetos en el cine de no ficción hecho por mujeres en cuatro países andinos en los años ochenta.

Para obtener más información y comprar la obra, visita:

http://mitpress.mit.edu/9780262544528/feminist-worldmaking-and-the-moving-image/

• Libro ReFocus: The Films of de Lucrecia Martel

Distintos aspectos de la cineasta argentina Lucrecia Martel son estudiados en los 14 capítulos del libro “ReFocus: The Films of Lucrecia Martel” (2022), editado por Natalia Christofoletti Barrenha, Julia Kratje y Paul R. Merchant. La publicación forma parte de la Colección ReFocus: The International Directors Series, de Edinburgh University Press, y trae contribuciones de autoras de distintos países.

Para obtener más información y comprar la obra, visita:

https://edinburghuniversitypress.com/book-refocus-the-films-of-lucrecia-martel.html

• Artículo “Margot Benacerraf: (não) pioneira do Nuevo Cine Latinoamericano”

La Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, en su dossier “Comunicación y Género en América Latina”, publicó el artículo “Margot Benacerraf: (no) pionera del Nuevo Cine Latinoamericano”, de Marina Cavalcanti Tedesco. El artículo aborda la relación de la cineasta venezolana con uno de los movimientos cinematográficos más conocidos de la región.

Para leer el texto, visita: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/784

______________________

CONFERÊNCIAS

Congreso Internacional Mujeres y Cine en Iberoamérica. Políticas, Historias, Representaciones, Interseccionalidades.

O “Congreso Internacional Mujeres y Cine en Iberoamérica. Políticas, Historias, Representaciones, Interseccionalidades.” ocorrerá entre 21 e 23 de setembro, na Universidad Carlos III de Madrid (Campus Getafe), com organização do Grupo de Investigación Tecmerin e do Instituto Universitario del Cine Español. 

Entre as atividades paralelas, haverá uma mesa com integrantes da Red RAMA e uma retrospectiva parcial da cineasta brasileira Helena Solberg, em parceria com a Filmoteca Española. Para consultar a programação, acesse: https://eventos.uc3m.es/74616/detail/mujeres-y-cine-en-iberoamerica_-politicas-representaciones-historias-interseccionalidades.html

PESQUISAS

“La primera pero no la última – Línea base de participación de la mujer en el cine colombiano (1960-2018)”

O Killary CineLab, laboratório cinematográfico com perspectiva de gênero, apresentou os resultados da pesquisa “La primera pero no la última – Línea base de participación de la mujer en el cine colombiano (1960-2018)”, primeiro estudo sobre as brechas de gênero do setor cinematográfico daquele país.

Para conhecer a investigação completa, acesse: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScszzhU-Wchq_xdXANnvpLEFUnfoGsD_uddbWj63IIwB0W-6g/viewform

EXPOSICIONES

Mulheres no cinema peruano

Na 26° edição do Festival de Cine de Lima, realizada em agosto de 2022, foi divulgada a atualização e expansão da mostra online “Rebeldes y Valientes”, comisariada por Gaby Yepes. Confira em: https://centroculturalpucp.com/galeriaencasa/rebeldes-y-valientes/

Na mesma edição do Festival, ocorreram diferentes mesas só com mulheres, a exemplo de “Las mujeres en la cinefotografía” e “Mujeres haciendo cine”. Estes e outros debates vinculados às mulheres nos cinemas peruano e latino-americano podem ser vistos no canal do festival: https://www.youtube.com/user/FestivalCineLima

SESSÕES

Cineclube Quase Catálogo

O Cineclube Quase Catálogo, projeto de extensão da Universidade Federal Fluminense que desde 2016 exibe filmes de mulheres, realizará, em 28 de setembro, a sessão “70 anos sem Carmen Santos”. Nela, serão exibidos as duas primeiras maravilhas da série As Sete Maravilhas do Rio de Janeiro (1934), produzida por Carmen, e o primeiro episódio da série As protagonistas (2019), de Tata Amaral.

Para saber mais sobre o cineclube e a sessão, acompanhe @quasecatalogo no Instagram e no Facebook.

PUBLICAÇÕES

·       Livro Feminist Worldmaking and the Moving Image

Lançado em junho 2022, o livro Feminist Worldmaking and the Moving Image, editado por Erika Balsom e Hila Peleg, traz perspectivas internacionais, intergeracionais e interseccionais sobre o cinema não ficcional de mulheres

realizado entre as décadas de 1970 e 1990. Elizabeth Ramírez Soto contribui com um capítulo sobre as correspondências fílmicas no exílio das diretoras chilenas Valeria Sarmiento, Marilú Mallet e Angelina Vázquez. Já Isabel Seguí analisa as relações de poder entre cineastas e personagens no cinema de não ficção feito por mulheres em quatro países andinos, nos anos oitenta.

Para conhecer mais e comprar a obra, acesse:

http://mitpress.mit.edu/9780262544528/feminist-worldmaking-and-the-moving-image/

·       Livro ReFocus: The Films of Lucrecia Martel

Diferentes aspectos da cineasta argentina Lucrecia Martel são estudados nos 14 capítulos do livro ReFocus: The Films of Lucrecia Martel (2022), organizado por Natalia Christofoletti Barrenha, Julia Kratje e Paul R. Merchant. A publicação faz parte da Colección ReFocus: The International Directors Series, da Edinburgh University Press, e conta com colaborações de autoras de diversos países.

Para conhecer mais e comprar a obra, acesse: https://edinburghuniversitypress.com/book-refocus-the-films-of-lucrecia-martel.html

·       Artigo “Margot Benacerraf: (não) pioneira do Nuevo Cine Latinoamericano”

Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación, no seu dossiê “Comunicação e Gênero na América Latina”, publicou o artigo “Margot Benacerraf: (não) pioneira do Nuevo Cine Latinoamericano”, de Marina Cavalcanti Tedesco. O artigo trata das relações da cineasta venezuelana com um dos mais famosos movimentos cinematográficos da região.

Para ler o texto, acesse: http://revista.pubalaic.org/index.php/alaic/article/view/784

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: